Literatura Hispanoamericana en el siglo XX.

iberoamerica.gif

  • La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de América, escrita en lengua española.
  • Los orígenes de la literatura hispanoamericana del siglo XX surgen con el modernismo, apartándose de un canon literario específicamente europeo.
  • Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa.
  • Establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, comparten el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales.

POESIA
Tras el posmodernismo se abraza el vanguardismo y se crea el creacionismo.
Principales autores: Rubén Darío, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.


NARRATIVA
Hubo varias tendencias, pero las principales fueron:

Novela regionalista: pretende reflejar la peculiar realidad americana hasta 1945.
Renovación narrativa: surge el realismo mágico (representación compleja del mundo que admite lo real y lo fantástico al mismo nivel) o real maravilloso.
Nueva narrativa: a partir de los sesenta.





Gabriel García Marquez

external image garcia_marquez_340.jpg

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Colombia, 1927, es un novelista, cuentista guionista y periodista colombiano. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, se fueron a vivir a Sucre, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años. Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró (su primer amor).

En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos. En 1940, gracias a una beca, ingresó en el internado del Liceo Nacional de Zipaquirá, una experiencia realmente traumática: el frío del internado de la Ciudad de la Sal lo ponía melancólico, triste. Sin embargo, a las historias, fábulas y leyendas que le contaron sus abuelos, sumó una experiencia vital que años más tarde sería temática de la novela escrita después de recibir el premio Nobel: el recorrido del río Magdalena en barco de vapor. En Zipaquirá tuvo como profesor de literatura, entre 1944 y 1946, a Carlos Julio Calderón Hermida, a quien en 1955, cuando publicó La hojarasca, le obsequió con una dedicatoria ya que él habia sido inspiración de García Márquez para escribir.

En 1947, presionado por sus padres, se trasladó a Bogotá a estudiar derecho en la Universidad Nacional. El estudio de leyes no era propiamente su pasión, pero logró consolidar su vocación de escritor.

A principios de los años cuarenta comenzó a gestarse en Barranquilla una especie de asociación de amigos de la literatura que se llamó el Grupo de Barranquilla; su cabeza rectora era don Ramón Vinyes el "sabio catalán", Gabriel García Márquez se vinculó a ese grupo. Al principio viajaba desde Cartagena a Barranquilla cada vez que podía. Luego, gracias a una neumonía que le obligó a recluirse en Sucre, cambió su trabajo en El Universal por una columna diaria en El Heraldo de Barranquilla.
Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.
Una de sus frases fue: “El secreto de la felicidad es hacer sólo aquello con lo que uno disfruta”.
En los textos que escribia se destacaban los siguientes temas: la soledad, Macondo (una aldea imaginaria), la violencia y la cultura. Como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. De hecho, es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias. El realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez.


Cuentos y relatos:


Novelas, libros de recopilaciones y reportajes:


Textos teatrales:

  • 1994: Diatriba de amor contra un hombre sentado.







PabloNeruda.jpg Pablo Neruda, nacido en 1904 en Chile, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel Gracía Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él». considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Sus padres fueron la señora Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y el señor José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por la guerra y el asesinato de su amigo García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comienza a escribir España en el corazón (1937). En ese año regresa a Chile, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que refuerza sus grandes ventas de libros.

Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949.

external image garciamarquez.jpgEn el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Pablo Picasso, Paul Roberson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema "Que despierte el leñador". Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos".

El 21 de octubre de 1971 le es concedido el Premio Nobel de Literatura. Viaja a Estocolmo a recibirlo el 10 de diciembre de 1971.

El hecho de que se divida la poesía de Neruda en cuatro etapas produce una variedad de temas en su obra que coincide con los aspectos diferentes de su vida. Como ya hemos mencionado, la obra de Neruda se divide en cuatro periodos: la poesía sobre su vida con sus esposas, la poesía de su exilio y experiencias en la tierra, la poesía épica, y la poesía de sus odas que enfoca en las cosas sencillas y universales. Así, los temas coinciden obviamente con los aspectos de cada etapa de la poesía de Neruda.

Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estudio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.
El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Un reciente artículo del diario el Clarínplanteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida los hechos aún no están esclarecidos.


Obras:








external image benedetti.jpgMario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nacido en Uruguay (Paso de los Toros) el 14 de septiembre de 1920 y murió el 17 de mayo e 2009, más conocido como Mario Benedetti, poeta, narrador, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la Generación del 45, una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducido a más de 20 idiomas.
Entre 1973 y 1983 se exilio en Argentina debido al golpe de estado de 1973. Gran parte de su obra poetica se reune en "Inventario", libro publicado en 1978. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores. Actualmente es uno de los poetas más consultados a nivel mundial.
Desde 1983 se radicó en España permaneciendo allí la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas. De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos». Falleció en Montevideo en mayo de 2009.

Obras destacadas:


Frases:

  • En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo. Oasis
  • Yo no sé si dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda. Dios
  • Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. Tiempo
  • Pasan misiles ahítos de barbarie globalizados. Guerra
  • Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. Muerte
  • Los sentimientos son inocentes como las armas blancas. Sentimientos
  • La mariposa recordará por siempre que fue gusano. Mariposa
  • Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio. Silencio
  • Cada suicida sabe dónde le aprieta la incertidumbre. Incertidumbre
  • No hay alegría más alegre que el prólogo de la alegría. Alegría
  • No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices. Nombre
  • Cómo disfrutan en un bando y en otro los asesinos. Guerra





ISABEL ALLENDE



la_foto.JPG

Nace el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, era funcionario diplomático de Chile. Su madre era Francisca Llona. Pasa su infancia en Chile, Bolivia y Beirut, ya que el nuevo marido de su madre es diplomático.

En 1958 Isabel regresa a Chile a raíz de la crisis del canal de Suez.

De 1959 a 1965 Isabel trabaja para la FAO. En 1962 se casa. Al año siguiente nace su hija Paula. En los años 1964 y 1965 viaja y vive en Europa. En 1966 regresa a Chile y nace su hijo Nicolás.

Entre lo años 1967 y 1974 escribe para una revista. Los años 1973 y 1974 colabora en una revista para niños. Publica dos cuentos para niños, "La abuela Panchita" y "Lauchas y lauchones" y una recopilación de artículos, "Civilice a su troglodita".

En 1970 Salvador Allende, su tío, es elegido primer presidente socialista de Chile. El padrastro de Isabel es nombrado embajador en Argentina. Mientras, Isabel trabaja en la televisión. En 1973 su obra de teatro "El embajador" se representa en Santiago. Golpe de estado del 11 de septiembre encabezado por el general Augusto Pinochet. Salvador Allende muere asesinado.

En 1975 Isabel y su familia se trasladan a Venezuela. Allí permanecen 13 años, debido a la dictadura chilena. Colabora con un periódico venezolano. En 1981 al recibir la noticia de que su abuelo se está muriendo, comienza a escribirle una carta que se convertirá en el manuscrito de "La casa de los espíritus" que se publicará al año siguiente.

En el año 1984 se publican “La gorda de porcelana” y “De amor y de sombra”. Tres años más tarde se divorcia y publica “Eva Luna”. Más tarde publicará “Cuentos de Eva Luna”. En 1988 se casa con Willie Gordon. Residen en California.

En 1990, al restaurarse la democracia en Chile, Isabel regresa después de 15 años para recibir un premio. En 1991 su hija entra en coma y muere tan solo un año más tarde. Isabel presenta su nueva novela, “El plan infinito”. En 1993 se estrena la película "La casa de los espíritus". Desde 1994 hasta el 2000 ha publicado varias obras, siendo “Paula” uno de los mejor valorados. Su libro más reciente es "El diario de Maya".

La escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, aunque ha sido duramente criticada.

Estilo:
  • Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales.
  • Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista.
  • El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias.
  • Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como Post-Boom, aunque algunos estudiosos prefieren el término "Novísima literatura". Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir, el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.

OBRAS:

"La casa de los espíritus"
"Paula"
"Eva Luna"










VARGAS LLOSA



external image 20070925_vargas_llosa_b.jpg
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Sus padres estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.

El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente.

Estudia Letras y Derecho. Fue una etapa difícil a lo que se unió que a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política lo que aumentó sus urgencias económicas.

En 1959 parte rumbo a España y obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Se instala en París, donde su vida transcurre entre la escasez y la angustia.

Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.

En 1964 regresa al Perú, se divorcia y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes. Viaja a La Habana en 1965, hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento de la revolución cubana en 1971.

En 1965 se casa y tienen 3 hijos. En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa.

En el ´87 se perfila como líder político. En rl año 1990 es candidato a la presidencia de la República. Pierde las elecciones. En 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.

En la actualidad colabora en el diario El País y con una revista cultural.

Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española. Es el ganador del Nobel de Literatura 2010. Asimismo, ha sido Profesor Visitante en muchas universidades alrededor del mundo. Por otro lado, ha participado como jurado en varios eventos.

Las siguientes obras son de las más destacadas de este autor tan prolífico en novelas, ensayos y teatro:

La huída del Inca, teatro (1952); Los jefes, colección de cuentos (1959); "La ciudad y los perros", novela (1963); "La casa verde", novela (1966); La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Contra viento y marea, ensayos (1983) y El sueño del celta, novela (2010).

Sus obras han sido traducidas a 45 idiomas aparte del español.

Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo.








Descripción: http://valdelagrana4b.wikispaces.com/file/view/PabloNeruda.jpg
Descripción: http://valdelagrana4b.wikispaces.com/file/view/PabloNeruda.jpg
Pablo Neruda, nacido en 1904 en Chile, fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel Gracía Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él». considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

JORGE LUIS BORGES


external image 220px-Jorgeluisborges3.jpg
Escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos vanguardistas le consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal.

Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma, Proa y Martín Fierro en la que publica esporádicamente; escribió poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).

En la década de 1930, debido a una enfermedad hereditaria, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional y, más tarde, llegó a convertirse en su director. Conoce a Adolfo Bioy Casares y publica con él Antología de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales.

En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A
external image jorge%20luis%20borges.jpg
partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.


Las posturas políticas evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico desde el que se opuso al fascismo y al peronismo. Fue censurado por permanecer en Argentina durante las dictaduras militares de la década de 1970, aunque jamás apoyó a la Junta
militar. Con la restauración democrática en 1983 se volvió más escéptico. A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo.


Ficciones (1944) está considerado como un hito en el relato corto y un ejemplo perfecto de la obra borgiana. Los cuentos son en realidad una suerte de ensayo literario con un solo tema en el que el autor fantasea desde la subjetividad sobre temas, autores u obras; se trata pues de una ficción presentada con la forma del cuento en el que las palabras son importantísimas por la falsificación (ficción) con que Borges trata los hechos reales. Cada uno de los cuentos de Ficciones está considerado por la crítica como una joya, una diminuta obra maestra. Además, sucede que el libro presenta una estructura lineal que hace pensar al lector que el conjunto de los cuentos conducirán a un final con sentido, cuando en realidad llevan a la nada absoluta. Otros libros importantes del mismo género son El Aleph(1949) y El hacedor (1960).


OBRAS:

Poesias:

"Fervor de Buenos Aires"
"Elogio de la Sombra"

Cuentos:

"El Aleph"
"Ficciones"


Ensayos:

"Inquisiciones"
"Atlas"






B
OB
Sus padres fueron la señora Rosa Basoalto, que murió de tuberculosis cuando tenía un mes de nacido, y el señor José del Carmen Reyes, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano. El impresionante entorno natural de Temuco, sus bosques, lagos, ríos y montañas marcarán para siempre el mundo poético de Neruda.