Literatura en la actualidad

La década de los ochenta estuvo marcada por el progreso de los medios de comunicación y la difusión de Internet contribuyeron al desarrollo de un creciente proceso de globalización que ha contribuido a difuminar las fronteras entre lo distintos países y culturas.
En 1975 muere Franco, y comienza el proceso conocido como la transición, en donde pasamos a un nuevo sistema democrático. En 1978 se aprobó la Constitución que aún sigue en vigor. Todo esto propició la modernización económica, social y cultural del país y su integración en el contexto internacional.

POSMODERNIDAD. Movimiento nacido tras la II Guerra Mundial que rechazaba las ideas modernistas. Sus características son:

  • La fusión de géneros, que es representada en a mezcla del lenuaje del cine, el comic, la propaganda, lo qur permite acompañar la litaratura de cualquiera de estos elementos. external image 51M%2B-nh41NL.jpg
  • Las referencias conocidas por el lector, cuando el autor reescribe obras tradicionales, es el caso de "Caperucita en Manhattan" de Carmen Gaite.


“Entre el atropellado ir y venir de los viajeros que se adelantaban unos a otros, se empujaban y se cruzaban sin mirarse, una niña, totalmente ignorada por ellos, lloraba silenciosamente con los ojos bajos y la espalda apoyada en la pared del paso subterráneo. Podría tener unos diez años. Llevaba un impermeable encarnado con capucha, y al brazo, enganchada por el asa, una cesta de mimbre cubierta por una servilleta a cuadros. “


La tendencia actual es el intento de recuperar al lector, que se perdió en el experimentalismo de los año sesenta y setenta, que ha tenido mayor efectividad en la novela, en la poesia de experiencia y en el teatro comercial, mas todos ellos han sufrido de a cosmopolización del mercado.

LA LÍRICA
Esxiste una gran variedad en esta época aunque se pueden exponer alguna carácterísticas generales:
  1. Gusto por los tema próximos y cotidianos.El autor es una persona de a pie que expresa sus emociones, debido a esto muchas veces en escenarios urbanos.
  2. Lenguaje sencillo, a veces coloquial. Se utiliza el idioma del lector, el que usa todos los dias, con sus extrangerismos, con la palabras pertenecientes a la jerga o en su dialecto.
  3. Inclusión de dialogos y monólogos. Se describe casi un dialogo entre el autor y el destinatario, ya sea el lector o otro real o ficticio.
  4. Depuración formal. Aunque se use un lenguaje coloquial, se cuida mucho de que sea preciso y cuidado.


La poesia de experiencia es una corriente de la poesia de 1975, en la que no obstante se toma como ejemplo a los autores de la generación del 50, como Jaime Gil de Biedma. Esta poesía presenta vivencias reales o ficticias del autor, y los mas representativos son:

  • Luis García Montero: Que hace una poesía cercana a la realidad persiguiendo ante todo la comunicación y la sencillez (Me persiguen )
  • Felipe Benitez Reyes: Que defiende una vision decepcionada de la existencia, a veces tratando temas tradicionales como el tempus fugit.


"...Si el vacío me mira con tus ojos
vale más el vacío que la vida..."


LA NOVELA

En estos últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que
despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el publico recibe la novedades.
-Temas, tendencias y caracteres:
Los autores siguen tendencias muy variadas, en gran medida por la causas antedichas: la libertas total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados lo lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental.
Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, en efecto, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.
Entre los elementos que dan cierta cohesión a la narrativa española actual cabe destacar los siguientes caracteres:
-Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas novelas de tono existencial en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o intenta hallar un sentido a su vida.
-Proliferación de personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos
-Abundancia de novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos.
-Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales y las interpretaciones idílicas de la naturaleza no son infrecuentes.
-flexibilización de la estructura narrativa, que, en general, se pone al servicio de la expresividad y de la eficacia narrativa.
-Preocupación muy acusada por el lenguaje y búsqueda de un estilo personal.
-Gusto por las referencias culturales.

El crítico Santos Sanz Villanueva agrupa la producción, novelística posterior a 1975 en subgéneros narrativos de carácter temático. Su clasificación nos sirve de base para ver las corrientes mas representativas de la narrativa actual.


-Novela negra o de tema policiaco. Posiblemente los autores mas representativos de esta tendencia sean Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza. También han trabajado en esta línea Antonio Muñoz Molina, en el invierno en Lisboa o Beltenebros, y Juan José Millás, en Visión de la noche.
-Novela histórica. Esta tendencia, también en boga en otros países, produce evocaciones, a veces muy bien documentadas, de acontecimientos o personajes del pasado. Han cultivado la novela histórica, entre otros, José María Merino (El oro de los sueños), Julio Llamazares (Luna de lobos), Javier Alfaya (Encima de o la memoria frígida) y Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco).
-Novela culturalista. El culturalismo puede definirse por su heterogeneidad: evocaciones minuciosas del pasado recreaciones de ambientes refinados relacionados con el mundo de los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo. La novela El centro del aire, de José Maria Merino, podría constituir un buen ejemplo de novela culturalista.

-Novela intimista. Se trata de narraciones que, con un tono lírico muy acusado, tratan problemas humanos relacionados con la búsqueda persona. Ejemplos de novelas intimistas son La lluvia amarilla, de Julio llamazares, El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, El sur, de Adelaida García Morales, o Todos mienten, de Soledad Puértolas.

-Otras tendencias. Bajo este rótulo tan impreciso, se pueden catalogar las novelas que intentan una revitalización de la novela tradicional, como por ejemplo, Juegos de la edad tardía, de José Luis Landero y La fuente de la edad, de Luis Mateo Díez.

Autores:

external image alatriste.jpg
-Manuel Vázquez Montalbán. Nació en Barcelona el año1939. además de novelista es destacado periodista y poeta. Entre sus novelas pueden citarse El pianista, los alegres muchachos de atzavara, Galíndez y El estrangulador.
Alcanzo gran éxito y popularidad con una serie de novela negra que protagoniza el detective Pepe Carvalho, un tipo escéptico, poseedor de una cultura ecléctiva y fascinado por el mundo de la marginalidad. Uno de los títulos más interesantes de esta serie es Los mares del sur.
-Carmen Martín Gaite. (1925- ), novelista española.
Nació en Salamanca en 1925. Publicó en 1955 El balneario. En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. A ésta le siguieron Las ataduras (1960); Ritmo lento (1963); El proceso de Macanaz (1970); Retahílas (1974), novela con monólogos interpolados de una mujer, Eulalia, y su sobrino Germán; El cuarto de atrás, en la que sobresale la figura del interlocutor enigmático, un "hombre vestido de negro". De su labor de ensayista se destacan los dos libros dedicados a los Usos amorosos: del siglo XVIII y de la posguerra en España. Se la considera ligada a la tendencia neorrealista en la novela española, junto a escritores como Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa y Jesús Fernández Santos entre otros. Entre sus últimas novelas publicadas destacan La reina de las hadas (1995) y Lo raro es vivir (1996).
Otra de sus obras es Caperucita en Manhattan, que representa las referencia a obras ya conocidas típicas de esta etapa.
-Pérez-Reverte, Arturo (1951- ), novelista y periodista español, autor de obras de gran tirada y tirón popular.
Nació en Cartagena en 1951. Ha desarrollado una intensa actividad periodística en radio, televisión y prensa. Su obra narrativa se enlaza con la tradición de la novela histórica y la policíaca. El húsar, de 1986, se sitúa en la época de la invasión napoleónica a España; El maestro de esgrima, de 1988, vuelve al Madrid de la revolución de 1868; La tabla de Flandes, de 1990, parte de un cuadro flamenco para investigar la historia de un crimen cometido en el siglo XV; El club Dumas, de 1993, continúa el procedimiento de la anterior, ya que utiliza grabados como pretextos narrativos. Ha publicado también La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994) y El capitán Alatriste (1996). Tanto El maestro de esgrima como La tabla de Flandes han sido llevadas al cine. Su obra ha adquirido renombre internacional y se han traducido algunas de sus novelas a otros idiomas.
EL TEATRO

Las circunstancias políticas y sociales que se han dado en España a partir de 1975 han sido muy favorables para el teatro; la desaparición de la censura ha coincidido con el interés
Fura dels baus
Fura dels baus

estatal por subvencionar las iniciativas teatrales y con la creación del Centro Dramático Nacional, el Centro de Documentación Teatral y el Centro Nacional de Nuevas tendencias Escénicas. Además, se han multiplicado las publicaciones destinadas a la difusión de textos teatrales y en toda España se celebran festivales de teatro.
Curiosamente, en un ambiente en apariencia tan propicio, son pocos los estrenos de nuevas obras, y el público se ha mostrado remiso a acudir a los teatros, tal vez por la competencia del cine y la televisión.
De los dramaturgos que iniciaron su carrera en décadas anteriores se siguen representando obras de los más relistas, como Antonio Buero Vallejo o Antonio Gala. En cambio, muchos autores de teatro experimental, que vivieron momentos de éxito entre 1968 y 1975, han perdido su público.
El apoyo estatal ha quitado fuerza a las compañías independientes, que han pasado a ser en muchos casos compañías estables subvencionadas por las distintas Comunidades Autónomas. No obstante, conservan su independencia y prestigio algunos grupos como “Els Joglars” y “Els comediants”.
En las obras dramáticas estrenadas desde 1975 se observa, como en los demás géneros, un notable eclecticismo. Aunque los tipos de obras más cultivados se inscriben en la línea del teatro de evasión, hay también una revalorización del teatro social y del costumbrismo, en versiones actualizadas, acordes con las nuevas realidades y con los personajes de la sociedad española de nuestros días.

-Autores:

José Sanchís Sinisterra. Nació en Valencia el año 1940. como profesor del Instituto de Teatro de Barcelona y fundador del grupo “Teatro Fronterizo”, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales y ha adaptado a la escena obras de otros géneros literarios.
Su obra ¡Ay, Carmela! En la que trata con una mezcla de humor y crítica el conflicto de una humildísima compañía de cómicos durante la guerra civil, tuvo muy buna acogida.

José Luis Alonso de Santos. Nació en Valladolid el año 1942 y trabajó en grupos de teatro independiente, como “Tábano”. En sus obras, que tienen rasgos costumbristas, maneja con gran sentido de la observación el lenguaje popular y marginal. Ha alcanzado importantes éxitos comerciales con La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro, ambas con versiones cinematográficas.

Fermín Cabal. Nació en león el año 1948. en su juventud formó parte de grupos de teatro independiente y es guionista de cine y televisión. Su primer estreno tuvo lugar en 1978 con la obra tú estás loco, Briones, en la que trató el tema de la ultraderecha durante el franquismo. Tuvo un gran éxito con esta noche gran velada: Kid peña contra Alarcón por el título europeo, sobre el mundo del boxeo. Otros títulos suyos son Caballito del diablo, sobre los problemas de las droga, y Malandanza de don Juan Martín, una recreación histórica de la figura del Empecinado.