GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

GUSTAVO_ADOLFO_BÉCQUER.jpegGustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador Sevillano. Nació en en Febrero de 1836 y murió en Madrid en Diciembre de 1870. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió pintura y humanidades. Su padre fue el pintor José Domínguez y su madre, Joaquina Bastidas.

Se inició en el arte pintando junto a su padre y hermano, pero la abandonó en 1854, cuando se transladó a Madrid, con intención de hacer la carrera literaria.

Es uno de los grandes poetas románticos del siglo XIX. Sus rimas suponen el punto de partida de la poesía moderna española.

Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer, que deseaba encontrar fortuna lo que abundó fueron escaseces. El éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y solo consiguió publicar un tomo.

Para poder vivir tuvo que dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, con la colaboración de su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de <<Adolfo García>>.

También se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Durante una estancia en Sevilla en 1858, tuvo una enfermedad que lo tuvo nueve meses en cama. Durante la convalecencia, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, en la que se inspiró en algunas de sus rimas, según ciertos críticos.

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa de mayor esplandor de su carrera tuvo lugar entre los años 1861 y 1865, cuando compuso la mayoría de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde quedan expuestas sus teorías de la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró para redactar Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

Desde el punto de vista económico, las cosas mejoraron a partir del año 1866, año en el que empezó a trabajar de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, además, su esposa lo abandonó ese mismo año.

Entonces, Becquer se transadó a vivir junto a su hermano, en Toledo, y allí terminó de escribir el manuscrito de sus Rimas. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista Ilustración de Madrid, en la que trabajó también su hermano de dibujante.

Su hermano murió en 1870, y el poeta entró en un estado de depresión, y, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de llos tras su muerte.

Sus trabajos más famosos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.

OBRAS IMPORTANTES

  • RIMAS:Suman un total de ochenta y seis. Publicadas al año siguiente de su muerte con el título inicial de El libro de los gorriones, poseen una cualidad esencialmente musical y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad un tanto hueca del estilo de sus predecesores, En ellas aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte.

-Aquí tenéis una página con las rimas de Bécquer:


http://es.wikisource.org/wiki/Rimas_(B%C3%A9cquer)

  • LEYENDAS: Muestran un interés artístico y arqueológico por la edad media, con sus templos y claustros románicos o góticos, campos sombríos y calles tenebrosas, palacios y castillos. Predomina en ellas un espíritu donde se impone lo misterioso, lo sobrenatural y mágico con historias de raíz popular en muchas ocasiones. Un ejemplo de leyenda: El gnomo.

-Aquí tenéis una página con las leyendas de Bécquer:

http://www.analitica.com/bitblio/becquer/leyendas.asp

  • CARTAS DESDE MI CELDA: Las primeras cartas escritas por Bécquer frente al Moncayo, desde la Celda de Veruela, marcan una época de nuestra literatura, pues en ellas Bécquer trae al arte español una visión más intensa que las anteriores de la Naturaleza.

-Aquí tenéis una página con las cartas desde mi celda de Bécquer:


http://www.xtec.es/~jcosta/carceld.htm





Presentación powerpoint de Gustavo Adolfo Bécquer





Realizado por:

María Fernández
Irene Jiménez
4ºB