Generación del 27

¿Qué es una generacion?

Una generacion esta compuesta por un grupo de escritores que nacieron en la misma época y que reaccionan de una forma semejante después de un acontecimiento que les animó a crear otro tipo de literatura.

generacion_del_27.png



GENERACIÓN LITERARIA

GENERACIÓN DEL 27

Un grupo de escritores
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.
Nacidos en fechas cercanas
Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay 9 años de diferencia
Movidos por un acontecimiento
El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez
Reacción semejante
Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan



Características de la generación del 27:
  • Tradición y vanguardismo.
Aunque desean encontrar nuevas fórmulas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.
A la par que lo tradicional, las corrientes de vanguardia, sobre todo el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27. Los escritores surrealistas exploran el mundo de lo inconsciente y pretenden alcanzar la belleza absoluta, que está por encima de la realidad.
  • Intención estética
Intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura.
Quieren representar la realidad sin describirla; eliminando todo aquello que no es poesía.
  • Temática
Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares.
  • Estilo
Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación
Utilizan estrofas tradicionales (romance, copla...) y clásicas (soneto, terceto...). También utilizan el verso libre y buscan el ritmo en la repetición de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

En el 1927...:



Se celebra el tercer centenario de la muerte Luis de Góngora, por ello el grupo se reúne por primera vez en el Ateneo de Sevilla. Esta celebración tiene un doble significado:
Toma de conciencia de lo que debe ser el poeta y la poesía.
Rechazo a la tradición académica y estética del siglo XIX y del modernismo.


Luis de Góngora y Argote

(Córdoba, 11 de julio de 1561 – ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Tres Etapas:



VANGUARDIA: influidos por vanguardias europeas, poesía pura, eliminan lo humano y sentimental.

COMPROMISO: sentimientos y las inquietudes existenciales o sociales
RUPTURA: Tras la Guerra Civil, el grupo se separa:
-Exilio (tema del paraíso perdido, nostalgia España)
-España (poesía comprometida social y políticamente)