CAMILO JOSÉ CELA

Camilo José Cela Trulock nació el 11 de mayo de 1916 en la población gallega de Iria Flavia (Padrón, provincia de La Coruña, España), de padre español y madre inglesa. Su nombre completo era:

Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo Cela Trulock.

En su juventud cayó enfermo de tuberculosis pulmonar y tubo que ser internado en el sanatorio de tuberculosis de Guadarrama en 1931 y 1932. Cela empleaba el reposo en inacabables sesiones de lectura

images.jpg

En 1934 ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Pero pronto lo abandona y asiste a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clase de literatura contemporánea. Cela le muestra sus primeros poemas, y recibe de él estímulo y consejos. Este encuentro resultó fundamental para el joven Cela, ya que, según él mismo creía, fue lo que decidió definitivamente su vocación literaria.



En la facultad se hace amigo de Alonso Zamora Vicente, María Zambrano y Miguel Hernández, y a través de ellos entra en contacto con otros intelectuales del Madrid de esta época, que termina con el estallido de la guerra Civil, en la que Cela formó parte del bando nacional. Fue herido en el frente y de nuevo hospitalizado. Antes, en plena guerra, había terminado su primera obra, el libro de poemas: Pisando la dudosa luz del día.

En 1940 empezó a estudiar derecho y en ese mismo año hizo sus primeras publicaciones. Su primera gran obra que no se publicó a los siguientes dos años: La familia de Pascual Duarte en 1942. Su segunda edición fue prohibida por los temas tratados de la novela. Poco después dejó el derecho para dedicarse únicamente a la literatura.

Entre 1944 y 1948 se casa con María del Rosario Conde Picavea; comienza a escribir La colmena; nace su único hijo, Camilo José Cela Conde; lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas; y aparecen Viaje a La Alcarria y El cancionero de La Alcarria. En 1951 se publicó en Buenos Aires La colmena, que de inmediato fue prohibida en España.

En 1956 sale a la luz la revista Papeles de Son Armadans. Dos años antes, Cela se trasladó a la isla de Mallorca, donde vivió una gran parte de su vida. Este mismo año es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española; el 26 de mayo leyó su discurso de ingreso, que trata de la obra literaria del pintor Solana.

Muerto el general Franco, la época de la transición a la democracia llevó a Cela a desempeñar un papel notable en la vida pública española por motivos distintos de su trabajo como escritor: entre 1977 y 1979 ocupó por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas, y como senador le cupo participar en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes Cela siguió publicando a buen ritmo, como tuvo por norma a lo largo de toda su carrera. De este período cabe destacar sus novelas Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona.

Ya consagrado como uno de los grandes escritores del siglo, durante las dos últimas décadas de su vida se sucedieron los homenajes, los premios y los más diversos reconocimientos, entreverados ocasionalmente con algunas polémicas. Entre aquellos es obligado citar, en orden cronológico, los tres más importantes: el Príncipe de Asturias de las Letras (1987); el Nobel de Literatura (1989), y el Miguel de Cervantes (1995).

El 10 de marzo de 1991 se casó con Marina Castaño. En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de Iria Flavia; el lema que Cela adoptó para el escudo de marquesado fue El que resiste, gana.

 Camilo_Jose_Cela-2.jpg

Falleció en Madrid el 17 de enero de 2002.

OBRAS DESTACADAS

San Camilo

En los tres días cruciales del levantamiento militar de 1936, un narrador-protagonista reflexiona sobre la existencia individual e histórica a fuerza de monólogos contra el trasfondo social de la vida en Madrid, y de un pueblo que pide armas para hacer frente a larebelión. Se nos desvela así una galería de personajes de clasemedia, funcionarios, beatas y prostitutas que hacen su vida en cafés, buhardillas y burdeles, sin sospechar que lo que se avecina es una atroz guerra civil de tres años.

san_camilo.jpg

La cruz de san Andrés

Sexo, frustración, locura y muerte se entrelazan íntima y amorosamente hasta componer un retablo magnífico y sobrecogedor, que incluye desde los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana hasta los sucesos más dramáticos que jalonan su existencia. La cruz de San Andrés se convierte así, de la mano de inteligente y experta de Camilo José Cela -cuya maestría habitual le ha valido el Premio Nobel de Literatura-, en una lúcida y penetrante reflexión moral sobre la condición humana y los avatares que la acechan, en la que no falta el contrapunto sorprendente de un humor teñido de piedad y de ternura. Esta novela ha obtenido el Premio Planeta 1994.

la_cruz_de_san_andrés.jpg

La Familia de Pascual Duarte

Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.
la_familia_de_pascual_de_duarte.jpg