BENITO PÉREZ GALDÓS

Benito Pérez Galdós nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España. Fue conocido como novelista, dramaturgo y cronista español. Fue amigo de un novelista y crítico llamado Leopoldo Alas “Clarín”.

Se trató del mejor representante de la novela realista española, aunque también estuvo el naturalismo entre sus movimientos.

También fue uno de los mejores escritores de la lengua española.

Galdós era el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición.

Su padre inculcó en el hijo el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente historias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado.


perez_galdós_1.jpg


Biografía

En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín, que aplicaba una pedagogía activa y bastante avanzada para la época, durante los años en que empezaban a divulgarse por España las polémicas teorías darwinistas, de lo cual hay ecos en obras suyas como, por ejemplo, Doña Perfecta.

Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven.

Obtuvo Galdós el título de bachiller en Artes en 1862, en el Instituto de La Laguna, y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos.

Después de la llegada de una prima suya a casa, el joven Galdós se trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho.

Llegó a Madrid en septiembre de 1862, se matriculó en la universidad y tuvo por profesores a Fernando de Castro, Francisco de Paula Canalejas, Adolfo Camús y Valeriano Fernández.

Allí también conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el krausismo, que marcaría fuertemente su primera novela.

Creo con otros escritores paisanos suyos (Nicolás Estébanez, José Plácido Sansón, etcétera)” la Tertulia Canaria” en Madrid,

Traba amistad con el famoso crítico y novelista asturiano, Leopoldo Alas Clarin.


perez_galdós_2.jpg



En 1876 se publicó Doña Perfecta, una novela contra la intolerancia ideológica asentada en una imaginaria ciudad mesetaria, Orbajosa, semejante a la Ficóbriga de Gloria. Pese a las oposiciones que suscitó la obra entre los neos, o neocatólicos, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889.

En 1884 viajó a Portugal en compañía de su amigo Pereda.

Influencias de la amistad le regalaron el acta de diputado por Puerto Rico (1885) y asistió a las cortes en la legislatura del año siguiente sin apenas despegar los labios: el Congreso fue para él un nuevo observatorio desde el que analizar «la sociedad española como materia novelable», que sería el título de su futuro discurso de ingreso en la Real Academia. De 1886 a 1890 se comprometió poco activamente en política, ya que era diputado por el partido de Sagasta.

El 15 de marzo de 1891 la gran actriz María Guerrero estrenó Realidad, con el papel de Augusta. Esa noche la recordó Galdós como «solemne, inolvidable para mí» en sus Memorias.

Siguió La de San Quintín, estrenada el 25 de enero de 1893 y el éxito más resonante que hasta entonces obtuvo Galdós en el teatro, durando en cartel cincuenta noches.

Un laudo arbitral de 1897 independizó a Galdós de su primer editor, Miguel Honorio de la Cámara, y se dividió todo en dos partes, de lo que resultó que Galdós, en veinte años de gestión conjunta, había recibido unas 80.000 pesetas más de lo que le correspondía.

Sin embargo, quedó en su propiedad el cincuenta por ciento del fondo de sus libros que quedaba en espera de venta, 60.000 ejemplares en total. Para librarse de ellos abrió el escritor una casa editorial con el nombre de "Obras de Pérez Galdós" en la calle Hortaleza .

Obras

Episodios Nacionales

Una de sus mejores obras fue "Episodios Nacionales".

Se trata de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una donde se refleja la vida íntima de los españoles del siglo XIX. Arranca con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauracion borbónica en España.

La segunda serie (1875-1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud.

Tras veinte años vuelve a escribir la tercera serie. Esta serie cubre la Primera Guerra Carlista.

La cuarta serie (1902-1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868.

La quinta (1907-1912), incompleta, acaba con la Restauracion de Alfonso XII.

"Los Episodios Nacionales" fue una de las obras mas importantes de la literatura española que fue un gran ejemplo para la novela histórica española.


Obras Destacadas

Doña perfecta (http://resumendelibros.blogspot.com/2010/10/dona-perfecta.html)

Marianela (http://www.taringa.net/posts/taringa/4610572/resumen-de-el-cuento-marianela-de-benito-perez-galdos.html)

Fortunata y jacinta (http://www.diarioinca.com/2010/06/resumen-fortunata-y-jacinta-de-benito.html)

Nazarín (http://www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Films/Nazarin/nazarin.html)

El abuelo (http://www.diarioinca.com/2010/06/resumen-el-abuelo-rey-gabriel-miro.html)

Miau (http://www.librosylibretas.com/benito-perez-galdos-miau/)


E aqui dos videos de la famosa página de youtube donde se relatan unos versos desconocidos de Benito Pérez Galdós:





Y finalmente terminamos con una presentacion que es un resumen de nuestro trabajo sobre Benito Pérez Galdós:


By: "Sergiotp" y "eloscar"