ANTONIO MACHADO


external image machado.jpg



Antonio Machado Ruiz (1875 - 1939) fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento llamado Modernismo. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Fue de los pocos autores de la Generación del 98, junto a Valle-Inclán, que se mantuvo fiel a su ideales republicanos y no cambió hacia ideas conservadoras.

Él empezó siendo un escritor modernista aunque su literatura evolucionó hacia el movimiento literario denominado Generación del 98.

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal. El mayor de ellos, Manuel, trabajó a su lado en varias obras. Su padre, Antonio Machado Álvarez publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de Ciencias Naturales.

En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a la capital. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza (que fue un intento pedagógico que se realizó en España, inspirado en la filosofía de Karl Christian Fiedrich Krause (Krausismo) que tuvo una repercusión excepcional en la vida intelectual de la nación, en la que desempeñó una labor fundamental de renovación. Fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral.)

Esta Institución influirá decididamente en su persona, aportándole, entre otros valores:
· Literatura española del siglo XX
· Racionalismo.
· Amor a la naturaleza.
· Gusto por el diálogo como medio de aprendizaje.
· Interés por el folklore popular.
· Valoración del trabajo.
· Enseñanza laica.
Estos valores se pueden apreciar en la totalidad de su obra.

En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas aparecieron en 1901. Al empezar sus estudios de bachillerato se aficiona al teatro junto a su hermano, y comienza a asistir a tertulias. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre debido a una tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años después. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual. Por aquella época, conoce a Valle-Inclán en una tertulia.

En 1899, Antonio Machado viaja a París, donde vive su hermano, con quien emprenderá una carrera conjunta de autores dramáticos, y consiguió trabajo como traductor para una editorial francesa. Allí entrará en contacto con Oscar Wilde y Pío Baroja, entre otros, y asiste a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionaron profundamente.
Vuelve a España para regresar a París tres años más tarde. En 1902 vuelve a París y conoce a Rubén Darío, cuya amistad dura toda la vida. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica Soledades en 1903.


external image 1217860015885_f.jpg

La foto contiene la canción "Caminante no hay camino" que es una canción autobiográfica. En 1907 publica Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés. Consigue una vacante en un instituto de Soria. Conoce a Leonor Izquierdo con la que se casará dos años después; teniendo ella 15 y él 34 años.
En 1911 irá de viaje a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios. Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión. Solicitó su traslado a Baeza (Jaén), donde vivió con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.

En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas y del intimismo, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98. Mantuvo una amplia correspondencia epistolar con Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza, en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.

En 1919 se traslada a Segovia, donde hallará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua y en 1932 se le concede un puesto en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia en esta materia.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931.


external image 15am-mm.jpg

Antonio Machado y su hermano Manuel.
Con el estallido de la Guerra Civil se marcha a Valencia. Vivió en Rocafort desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. En 1937 publica La guerra. Entre 1937 y 1939, Machado publica 26 artículos en La Vanguardia (que era el órgano de expresión del gobierno republicano y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana.

En enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, sale de Barcelona viajando en una ambulancia. Tras unos primeros días en Raset (Girona), pasa la frontera francesa el 27 de enero. Llega a Collioure (Francia), donde muere el 22 de febrero. A los tres días, fallece su madre. En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

Poco antes de morir, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro.

Archivo:Machadograve.jpg
Archivo:Machadograve.jpg
Tumba de Antonio Machado en Collioure.Temática y estilo
El lenguaje que Antonio Machado usa en su poesía es claro y directo. De hecho sus poemas más valorados
llegan al lector en un tono sencillo. El lenguaje de Machado no varió a lo largo de su obra.
La métrica utilizada por Machado oscila entre dos tipos de versos: el endecasílabo y el octosílabo. Algunos de
sus poemas los escribió en versos de doce sílabas.

Las estrofas utilizadas por Machado fueron: Silva (rima consonante o arromanzada), los serventesios y
canción.

En cuanto a la temática, Machado pretende presentar:
· El problema existencial. El conjunto de temas del paso del tiempo que conduce a la muerte marca toda la obra poética de Antonio Machado. La presencia de la muerte será, por tanto, obsesiva en sus poemas. Esto explica el tono de tristeza, angustia y melancolía que tiñe su obra.
· El amor y la mujer. El sentimiento amoroso no aparece con claridad en sus poemas, porque Machado lo usa siempre en relación con otras preocupaciones que le interesan más (melancolía, fluir del tiempo, tristeza, soledad, etc...). Usa tres tipos de mujeres en su trayectoria:


  • Mujer abstracta. Aparece en Soledades. La mujer no es real, es una aparición o un deseo que nunca llega realizarse. La mujer aparece en estos poemas como símbolo del estado de angustia y soledad del que nunca ha conocido el amor.
  • Leonor. A partir de Campos de Castilla encontramos en sus poemas una mujer concreta, ya no es una aparición o un deseo. Pero Machado no usará la figura de su esposa como objeto amoroso, sino como excusa para reflexionar sobre el dolor, el tiempo y la muerte o la esperanza de una posible resurrección que justificara la vida humana.
  • Guiomar. Está inspirada en Pilar Valderrama, mujer con la que mantuvo Machado una relación sentimental en sus últimos años. Poemas dedicados a Guiomar aparecerán a partir de Nuevas Canciones, y en ellos sí aparecerá por primera vez en la obra de Machado un verdadero sentimiento amoroso.

· El tema de España. En el tratamiento de este tema podemos señalar tres momentos distintos en su poesía:

  • Lamento por la decadencia de España. Aparece aquí una visión muy negativa de Castilla (como símbolo de España), de su paisaje, de su historia y de sus gentes, marcadas por la violencia, por la envidia, por la soberbia.
  • Se transforma en ternura y comprensión. Machado ha descubierto el paisaje y lo ha llegado a amar profundamente. Ahora nos ofrece en sus poemas una visión muy subjetiva de Castilla y lo castellano, en la que funcionará asociada a valores positivos.
  • Una tercera perspectiva del problema de España la encontraremos en la manifestación de la esperanza en el futuro.


Obras:


Sus obras se dividen en dos periodos claramente diferenciables: Modernismo y Generación del 98.

Machado parte de un planteamiento poético muy cercano al Modernismo, pero poco a poco irá abandonando ese esteticismo modernista. Esta intención es, precisamente, la que explica la composición compleja de este primer libro suyo (Soledades).



PRINCIPALES SÍMBOLOS DE LOS POEMAS.
· El otoño y la tarde: Tanto la tarde cómo el otoño significan lo mismo: El tiempo de reflexión de la persona y también la vejez en la vida.
· El agua: puede significar dos cosas:
- Si se refiere a un río o fuente significa la vida.
- Si se refiere al mar es la muerte
· La luz o el sol: Significan la vida.
· La sombra y la noche: significan la muerte.
· La colmena, el sol, el agua: simbolizan a Dios.


Sin lugar a dudas existen diferencias entre Soledades y Campos de Castilla. Veámoslas en un cuadro:

Soledades
Campos de Castilla
YO
NOSOTROS
Abundan los adornos formales
Escasez de adornos técnicos
Métrica modernista
Métrica más sencilla
Tema: la muerte
Temas: la muerte, España, la existencia
Vagamente patriótico
Patriótico
Tiempo no histórico
Tiempo histórico
Descripción de paisajes imaginados
Interpretación de paisajes reales





La verdadera diferencia que existe entre los dos primeros libros de Machado es simplemente de personas poéticas. Consiste en lo que se ha dado en llamar paso del YO al NOSOTROS. Antonio Machado encuentra en Campos de Castilla alguien (Leonor o su recuerdo) o algo (Castilla y lo castellano) hacia quien dirigir sus poemas. La soledad del libro anterior ya no es tan absoluta.

Teniendo en cuenta esas variaciones, algunos críticos literarios han hablado de la existencia de una enorme diferencia entre el libro Soledades y Campos de Castilla, pero más que cambio radical, que ruptura con lo anterior, es evolución o cambio de rumbo en su obra poética, ya que el tema central de sus poemas seguirá siendo el mismo de Soledades: la muerte

· Obra de Machado:

PROSA:
· Juan de Mairena* publicada en 1936
· Los complementarios* publicada en 1957.
TEATRO:
· La Lola se va a los puertos* publicada en 1929.
· Las adelfas* publicada en 1928.
· Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel* publicada en 1926.
POESÍA:
En 1936 Machado supervisó la cuarta edición de sus Poesías completas. En esta edición se publican 176 poemas. La última llegaba a los 241 poemas. El propio Machado a lo largo de su vida fue modificando las primeras ediciones de sus libros. La manía de cambiar le vino de Juan Ramón Jiménez. Los 10 títulos que engloban la cuarta edición se dividen en cinco partes:
Soledades* poemas entre 1899-1907.
Campos de Castilla* poemas entre 1907-1917.
Nuevas canciones* poemas entre 1917-1930.
Cancionero apócrifo* poemas entre 1924-1936.
Poesías de guerra* poemas entre 1936-1939.
Los críticos cuando han estudiado la trayectoria poética de Machado, ha distinguido tres etapas:
Soledades* 1899-1907.
Campos de Castilla* 1907-1917.
Nuevas canciones. Cancionero apócrifo. Poesías de la guerra* 1917-1939.


Modernismo

  • Su obra poeticas se incian con Soledades (1903)
  • Soledades, Galerias, y otros poemas (1907)
  • Usa acuñaciones verbales propias del Modernismo: "flamígero horizonte", "crepúsculo fulgente", "cielo lactescente", etc...
  • En estos poemas de su primera época, Machado parte de un planteamiento lírico sentimental en el que utiliza abundantes recursos característicos del Modernismo Canónico y, por tanto, del esteticismo propio de esa fase del movimiento: La escenografía de muchos poemas marcada por la ambientación en parques, atardeceres, jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca...


Generación del 98

· Campos de Castilla (1912)
· Poesias completas (1917)
· Nuevas canciones (1924)
· Poesías completas 1928 y 1933
· Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo (1934)
· Verso y prosa se recopila en La guerra (1937)
· El crimen fue en Granada
· Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926)
· Juan de Mañara (1927)
· Las adelfas (1928)
· La Lola se va a los puertos (1929)
· La prima Fernanda (1931)
· La duquesa de Benamejí (1932)




· Consideraciones de las obras:
Soledades:



Es el primer libro. Representa la configuración de la personalidad poética, estética y literaria de Machado. Este libro se inicia en el impulso del modernismo y se irá por derroteros propios, en los últimos momentos del arte romántico. Hay una mezcla de estilos, en este posromanticismo. Es importante porque aparecen mucho los temas que posteriormente tratará. Se publica cuando el modernismo estaba en pleno auge, por eso se inscribe en la corriente. Aparecen el existencialismo, el impresionismo y el simbolismo. Machado participa del esquema poético de la correlación entre sueño y realidad, esto es un símbolo. Básicamente, el primer conjunto de Soledades es un libro de estética modernista, en el que se desdibujan las imágenes bajo una atmósfera nebulosa. De las seis secciones, las tres primeras, Soledades “del camino y Galerías”, contienen los poemas más graves y misteriosos del libro porque en ellas Machado proyecta su carácter más intimista y sentimental. En 1907, Machado realiza la segunda edición, la reedita en 1907, pero le cambia el título. De esta edición, Machado rechaza algunos poemas de 1903, aquellos que mostraban una clara influencia del modernismo de Rubén Darío (ritmos muy marcados, con adjetivos coloristas y acentos sonoros), rechaza los de influencia del modernismo exteriorista. Se queda con aquellos poemas en los cuales los rasgos modernistas quedan más diseminados y asimilados a la emotividad del poeta. Así, Machado se aparta poéticamente de Rubén Darío, la amistad sigue y se estrecha. En el prólogo, Machado dice defender “que el elemento poético no es la palabra por su valor fónico, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación del espíritu”. Así, realiza una depuración modernista en la que huye del retoricismo; también fusiona en él una ideología y estética europea con pensadores y poetas como Schopenhaver, Nietzsche… También entran poetas hispanoamericanos como Rubén Darío y Amado Nervo y españoles como Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez, Unamuno y sobre todo el descubrimiento de Bécquer. En Soledades, se anuncia mucho del Machado posterior. Se encuentra la estrecha relación entre el paisaje y el autor; también se encuentra la expresión onírica, la tendencia al nihilismo y los símbolos que expresan el paso del tiempo. Entre los motivos que aparecen, hay la pérdida irreparable del tiempo y la juventud junto a la falta de amor y las causas de una angustia existencial. Refleja una preocupación filosófica que indaga en las realidades profundas del ser humano, en las obsesiones íntimas y por ello Machado ha sido definido en el libro como un poeta de lo interior.
Su versificación, hay un verso dodecasílabo y de alejandrinos, sin embargo se observará el gusto por formas más sencillas como la silva, léxico e imágenes modernistas.

Temas de Soledades:

· Simbolismo* muchos de los poemas de Soledades son paisajes encantados porque la naturaleza hace saltar esa palpitación desde el fondo del espíritu
· Sueño* es la única manera de entrar y mirar el interior del alma humana e incluso es el único modo de mirar lo que está más allá de la realidad palpable. En este sentido, Machado se acerca mucho al mundo de la irracionalidad.
· Tiempo* todo Soledades está orientado hacia una cuestión fundamental en la obra de Machado y en muchos de los poetas simbolistas y vanguardistas: la sensación del paso del tiempo y el efecto de caducidad que ejerce sobre las cosas. El tiempo es una obsesión en Machado que se irá agudizando por su propia trayectoria social y por los estudios filosóficos a los que se entregó.
· Amor desafortunado* el amor en Soledades es un ideal inalcanzable. Machado, utilizando tópicos románticos muestra el amor como un ideal.
· Muerte* aparece relacionado con el tiempo. Vivir para Machado es pertenecer al tiempo, y este es una de las primeras vivencias del poeta.


Campos de Castilla:
Se inicia en la ruptura de Machado con el modernismo y su captación hacia el realismo. Este libro es importante porque Machado descubre en él el paisaje castellano, lo que le lleva a establecer muchos contactos con la Generación del 98. Durante muchos años se consideró que era el mejor libro de Machado. Ahora se decantan más por Soledades. En este libro también recoge reflexiones morales y filosóficas a raíz del conocimiento de la realidad castellana andaluza y salen muchos elogios a intelectuales afines al pensamiento de Machado.